InTeO

Investigación en Terapia Ocupacional

InTeO

Investigación en Terapia Ocupacional

InTeO

Investigación en Terapia Ocupacional

InTeO

Investigación en Terapia Ocupacional

InTeO

Investigación en Terapia Ocupacional

Validación y datos normativos para la evaluación exhaustiva en Terapia Ocupacional (Proyecto Nor+)

En todas las disciplinas científicas el proceso de evaluación juega un papel fundamental. La necesidad de evidencia científica conlleva una adecuada evaluación que apoye la práctica profesional y que, por otra parte, permita reducir el gasto de los recursos asistenciales al detectar de forma correcta los problemas y necesidades a tratar.

La disciplina de terapia ocupacional no es una excepción. La práctica de terapia ocupacional centrada en la evidencia resalta la importancia de elegir y usar instrumentos que tengan validez demostrada, además de garantizar que esas medidas se usan para los fines correctos y en los contextos apropiados. Los terapeutas ocupacionales se apoyan en una rigurosa evaluación para establecer los objetivos de sus intervenciones, así como para planificarlas adecuadamente, ajustar los aspectos necesarios y realizar una evaluación continua del proceso y de los resultados. Pero para establecer juicios adecuados sobre la competencia ocupacional de las personas a las que evalúan y, en consecuencia, tomar decisiones sobre los tratamientos, es necesario utilizar métodos de evaluación validados.

No obstante, los instrumentos validados en España útiles en la evaluación exhaustiva a llevar a cabo desde terapia ocupacional son escasos. Además, a menudo se da la circunstancia que los que sí lo están no cuentan con datos normativos que sirvan de referencia para la población española. En este contexto surgió el proyecto NOR+, con la intención de cubrir la necesidad de provisión de herramientas de evaluación adecuadas, concretamente con los objetivos de completar el estudio de las propiedades psicométricas y recoger los datos normativos de algunos de los instrumentos más relevantes en la disciplina como son la versión española del Cuestionario de Equilibrio Ocupacional (OBQ-E) y la versión española de la Batería de Evaluación Frontal (FAB-E).

Para conseguir estos objetivos se llevó a cabo un estudio transversal en el que participaron voluntariamente personas mayores de 18 años, de nacionalidad española, de diferentes comunidades autónomas, sin enfermedades o condiciones excluyentes a la cumplimentación del cuadernillo de evaluación en el que se incluían el OBQ-E y el FAB-E, entre otros instrumentos. Para que la muestra fuera representativa de la población española se tomaron como referencia los factores sociodemográficos de esta población publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Las evaluaciones tuvieron lugar desde enero de 2017 hasta abril de 2019 y actualmente se está trabajando en el análisis de los datos, esperando publicar los resultados obtenidos durante el año 2020.