InTeO

Investigación en Terapia Ocupacional

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El procesamiento sensorial (PS) es la capacidad neurológica que permite registrar, organizar y dotar de sentido a la información que recibe nuestro cerebro a través de los sistemas sensoriales (visual, auditivo, gustativo, olfativo, táctil, propioceptivo y vestibular). Hasta la fecha, la evidencia disponible sobre la prevalencia de dificultades del procesamiento sensorial en población general infantil es todavía escasa. Dada la relevancia sobre las posibles consecuencias de estos problemas para la salud infantil, desde el Grupo InTeO nos propusimos llevar a cabo el proyecto InProS (Infancia y Procesamiento Sensorial).

El proyecto InProS es un estudio transversal de base poblacional que nace en el año 2016 con la finalidad de describir la prevalencia y los factores asociados a las dificultades del procesamiento sensorial de niños/as de 3 a 7 años de la provincia de Alicante, España. El reclutamiento de los/as participantes se llevó a cabo en 21 escuelas seleccionadas de forma aleatoria a partir del listado de instituciones educativas registradas en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Se envió una invitación para participar en el estudio a los directores de todas las escuelas seleccionadas; aquellas escuelas que declinaron participar fueron sustituidas por otras. Tras obtener el permiso del director para comenzar el reclutamiento, se mantuvo una reunión informativa con los maestros involucrados sobre el proyecto. Ellos/as fueron los/as encargados/as de dar información escrita del estudio a los/as cuidadores principales, el consentimiento informado para poder participar y el cuaderno de cuestionarios a completar. De los/as 1700 posibles participantes, 620 devolvieron la información entregada (tasa de respuesta de 37%).

El cuaderno de cuestionarios incluía el test Short Sensory Profile (SSP), instrumento diseñado para la recogida de información sobre el procesamiento sensorial y que permite clasificar a lo/as niño/as en diferentes categorías de perfil sensorial (desarrollo típico, con diferencia probable y con diferencia definitiva). Otros cuestionarios incluidos recogían información sobre datos sociodemográficos y de estilo de vida parentales y de los/as niños/as, y datos sobre la historia reproductiva de la madre. Puedes consultar el cuestionario completo en el siguiente enlace.

Equipo principal del proyecto: Cristina Espinosa-Sempere; Iris Juarez-Leal; Miriam Hurtado-Pomares; Eva Mª Navarrete Muñoz (Co-Investigadora principal); Paula Peral-Gómez; Alicia Sánchez-Pérez; Desirée Valera Gran (Co-Investigadora principal).

Colaboradoras del reclutamiento del proyecto: Silvia Amat; Paula Fernandez; María Pilar Ruiz; Tayza El Toro; Neus de la Fuente; Alicia López; María Dolores Diago; Laura Compañ; Macarena Pérez.

Colegios participantes: CEIP Ausiàs March; CEIP Plà Barraques; CEIP El Fabraquer; CEIP Lo Romero; CEIP San Fernando; CEIP San Juan y San Pablo; CEIP San Blas; CEIP Teixereta; CEIP Jesús Navarro Jover; CEIP Jorge Juan; CEIP Monte Benacantil; CEIP San Nicolás de Bari; CEIP Mora Puchol; CEIP Trinitario Seva; CEIP Nuestra Señora de la Paz; CEIP Rafael Altamira; Centro Privado San José de Carolinas; Escuela Europa de Alicante; CEIP Joaquín Sorolla; CEIP Manjón – Cervantes; CEIP Prácticas La Aneja.

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