InTeO

Investigación en Terapia Ocupacional

InTeO

Investigación en Terapia Ocupacional

InTeO

Investigación en Terapia Ocupacional

InTeO

Investigación en Terapia Ocupacional

InTeO

Investigación en Terapia Ocupacional

En tus zapatos

Este taller, que tuvo una duración de entre 50 – 60 minutos, fue diseñado por el grupo de Investigación en Terapia Ocupacional (InTeO)(https://inteo.edu.umh.es/). A través de él se pretendía divulgar la labor de los terapeutas ocupacionales, sensibilizar a los asistentes ante la diversidad funcional y presentar los productos de apoyo como una importante herramienta y recurso utilizado dentro de diferentes enfoques de intervención desde esta disciplina.

El domingo 22/11/2020 se desarrolló en el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana (MUDIC)( https://www.mudic.es/), en el marco de las ayudas del Plan de Divulgación y Comunicación de Ciencia y Tecnología (CUENTA 2020 Profesorado) de la Universidad Miguel Hernández, el taller “En sus zapatos”. 

Para ello, los cerca de 20 asistentes simularon sufrir una limitación funcional como la amputación del miembro superior dominante o, del dedo pulgar de su mano dominante. En ese contexto, se solicitó a los participantes que intentasen realizar algunas actividades cotidianas como la preparación de un sándwich de crema de cacao o, que troceasen una zanahoria. Se les proporcionó todo el material necesario siguiendo las medidas de higiene que la situación social requiere y, la actividad permitió que los asistentes pudieran ponerse durante varios minutos “en los zapatos” de una persona con una limitación funcional y vivenciasen así, la complejidad que algunas actividades que realizamos a diario pueden adquirir. Tras ello, los realizadores del taller mostraron una amplia gama de productos de apoyo que pueden facilitar muchas actividades cotidianas a las personas como limitaciones funcionales. Asimismo, se introdujo el término de productos de apoyo de “bajo coste” mostrando y debatiendo sobre diferentes diseños y adaptaciones muy interesantes.