InTeO

Investigación en Terapia Ocupacional

InTeO

Investigación en Terapia Ocupacional

InTeO

Investigación en Terapia Ocupacional

InTeO

Investigación en Terapia Ocupacional

InTeO

Investigación en Terapia Ocupacional

A la vista de estos hallazgos, el Grupo de Investigación de Terapia Ocupacional (InTeO) de la Universidad Miguel Hernández decidió diseñar e implementar un estudio de intervención con el objetivo de averiguar si el mindfulness podría beneficiar a los cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer, concretamente, mejorando los síntomas de ansiedad y depresión.
Para ello, los individuos participantes en el estudio son asignados de forma aleatoria a un grupo que realiza el programa de mindfulness y a otro grupo control, que no lo realiza.
El programa de mindfulness consta de 8 semanas con sesiones de 2 horas de duración y está basado en el Programa de Cuidado de la Salud Basado en Mindfulness (MBCH). El objetivo del programa es capacitar al/la cuidador/a para que pueda, desde la plena conciencia, observar y aceptar los pensamientos, emociones y sensaciones corporales que experimentan sin tratar de juzgarlos. En el caso de encontrarse en una situación de sufrimiento, este programa puede proporcionar recursos necesarios para activar el sistema de regulación emocional de calma y satisfacción.

Atenea: Atención plena en enfermedad de Alzheimer

El concepto de mindfulness o atención plena está basado en una técnica milenaria que consiste en tomar conciencia sin prejuicios de la experiencia en el momento presente con una actitud de aceptación y afecto. Existe evidencia abundante que ha mostrado que la práctica de mindfulness, entre otros beneficios, mejora la capacidad de regulación de las emociones disminuyendo los niveles de ansiedad y estrés.

Todos los participantes, independientemente al grupo asignado, son evaluados en tres ocasiones: (1) antes de comenzar el programa; (2) a las 8 semanas, es decir una vez finalizado el programa, (3) y a los 3 meses tras la finalización. Una vez completada toda la evaluación, los participantes asignados al grupo control se les ofrecerá la realización del programa.
El requisito para poder participar en el estudio es ser cuidador principal de una persona con enfermedad de Alzheimer en cualquier estadio de la enfermedad. Para poder facilitar la asistencia de los cuidadores ofrecemos un servicio de atención al familiar con EA y a
hijos/nietos del cuidador durante las sesiones.

El ensayo está registrado en ClinicalTrials.gov con identificador NCT03858283, y cuenta con la aprobación del Comité Ético y de Investigación del Hospital Clínico Universitario de San Juan y de la Universidad Miguel Hernández. Los primeros resultados del estudio se espera que estén previstos para finales del año 2020.